Torito de Pucará – Orgullo del Sur Andino

Toritos de Pucara - Diseñadora de Joyas peruana

Torito de Pucará – Orgullo del Sur Andino

  |   Hogar   |   4 Comments

El Torito de Pucará es una figura de cerámica que forman parte del sincretismo del Perú, se encuentra en los tejados como un símbolo de buena suerte y prosperidad.
Estos toritos vienen de la región de Pucara en Puno, son hecho en ceramica y tienen aplicaciones en Plata Sterling 950, su belleza y finos detalles los hace verdaderamente una joya peruana. Cuenta la leyenda:

 

Que en Pukara, se registraba hace mucho tiempo una sequía prolongada, ya no había agua, se estaban secando los pozos. Entonces cierto día a un campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda de sacrificio al Dios Pachakamaq, decidió subir al peñón de Pukara, llevando consigo un toro y de esa manera hacer sus peticiones de lluvia. El toro que llevaba parecía adivinar que algo le pasaría y se resistía subir con su amo. Ya estando arriba, el toro quiso sobarse en el peñón, logró hincar con su cuerno la roca… Y asombrosamente brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir. La población asombrada por tal milagro admiró mucho más al toro. A partir de ese entonces el toro constituyó un elemento ritual, utilizado en la marcación del ganado. Esto provocó la inspiración de artesanos alfareros, que en un inicio fue símbolo de ceremonias, y ahora le atribuyeron poder de protección, cuando es colocada en los techos de las viviendas.

extraído de Wikipedia Origen y mito de los Toritos de Pukara

 

En nuestra tienda tenemos el honor y orgullo de que estas piezas del arte popular formen parte de nuestras joyas, visitanos y podrás elegir entre los siguientes colores disponibles: rojo, negro, verde y beige.

 

Encuentralos en nuestra tienda de Balboa Strip Mall, Av. Vasco Nuñes de Balboa 765, Primer nivel, Miraflores.

Diseñadora de Joyas

AUTHOR - Alexandra Temple

4 Comments
  • Marco | Nov 14, 2013 at 11:35 am

    La denominación de” Torito de Pucará”, surge a raíz de una confusión, ocurre que en la antigua estación de trenes de Pucará, todos los jueves (día de feria) los artesanos de Checca Pupuja ofrecían a los pasajeros y turistas esta afamada pieza en cerámica, creyendo que los toritos los hacían en ese lugar, la denominaron como tal, cuando en realidad en Pucara nunca hicieron el tan afamado torito. Valgan verdades, la esencia de los toritos están hechas por las manos de Pupuja, por ello , este 21 y 22 de Noviembre en Puno se realiza el 1° expotorito: Checca Pupuja, origenes y cimientos de una tradición”. Saludos.

    • Diseñadora de Joyas

      Diseñadora de Joyas | Nov 27, 2013 at 9:34 am

      Gracias Marco por esta información tan interesante. En nuestra tienda tenemos el orgullo de tener esta artesanía como muestra de la grandeza de nuestra alfarería.

  • Fernando Zarama | Aug 30, 2016 at 4:37 am

    Deseo comprar un “tirito de pucara ”
    Me pude mandar la información

    • Diseñadora de Joyas

      Diseñadora de Joyas | Sep 16, 2016 at 10:08 am

      Estimado Fernando, gracias por su interés en nuestras joyas, una de nuestras asesoras tomara contacto con usted pronto.

Post A Comment